INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
Sesión 1:Conceptos generales– definiciones sobre el trastorno
y las características principales.
Sesión 2:Trastornos del neurodesarrollo.
Sesión 3:Concepciones sobre la evolución del trastorno.
Sesión 4:Trastorno del espectro autista según el DSM V.
EvaluaciónANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN
Sesión 5:Antecedentes familiares, embarazo y parto.
Sesión 6:Signos de alarma en los reconocimientos de rutina del
desarrollo desde el nacimiento a los 2 años.
Sesión 7:Principales características sensoriales trastorno del
espectro autista (tablero sensorial).
Sesión 8:Cuidados de la madre durante el embarazo (realizar
una infografía sobre los antecedentes durante el
embarazo)-consultoría educativa.
EvaluaciónCOMORBILIDADES DEL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
Sesión 9:El trastorno y la comunicación.
Sesión 10:El trastorno y las dificultades de aprendizaje.
Sesión 11:El trastorno y TDAH.
Sesión 12:Trastorno de ansiedad y TEA.
EvaluaciónCOMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EL TRASTORNO DE ESPECTRO
AUTISTA
Sesión 13:Desarrollo del lenguaje en el TEA características y
componentes del lenguaje.
Sesión 14:Trastorno del lenguaje, social pragmático.
Sesión 15:Estimulación de lenguaje de 0 a 3 años.
Sesión 16:Reflexiones finales, actividades en grupo sobre la
estimulación de lenguaje(cuaderno de estimulación de
lenguaje)-consultoría educativa.
EvaluaciónESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA
COMUNICACIÓN
Sesión 17:Sistemas alternativos de comunicación.
Sesión 18:Los pictogramas como herramienta de comunicación.
Sesión 19:Intervención de lenguaje sistemas alternativos de
comunicación I (PECS).
Sesión 20: Intervención de lenguaje sistemas alternativos de
comunicación II (PECS) realización de las Pecs (elaboración de
Pecs y cuento en pictogramas).
EvaluaciónESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE TRABAJO EN EL AULA
Sesión 21:Descubriendo las necesidades educativas de los
estudiantes con trastorno del espectro autista-inclusión
educativa.
Sesión 22: DUA-Diseño universal para el aprendizaje.
Sesión 23:Evaluación psicopedagógica e insumos.
Sesión 24:Informe psicopedagógico, práctica -consultoría
EvaluaciónORIENTACIÓN A PADRES CON RESPECTO AL DIAGNÓSTICO
Sesión 25: Importancia de la familia de niños con TEA.
Sesión 26:Modelos de apoyo en entornos naturales: familia
y escuela y la coordinación familia-profesionales-escuela.
Sesión 27:Factores que favorecen la inclusión de niños
con TEA.
Sesión 28:Apoyo de los padres, en la escuela y otros
apoyos: maestra sombra.
EvaluaciónABORDAJE Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CONDUCTUAL
Sesión 29:Conductas evidentes en las personas con trastornos
de espectro autista.
Sesión 30:Técnicas de modificación de conducta.
Sesión 31:Conociendo estrategias de manejo conductual
en el aula.
Sesión 32:Regulación de la conducta y bienestar emocional
habilidades adaptativas en personas con autismo (cuaderno
de conducta).
EvaluaciónMATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Sesión 33:Medida de lectura Fácil y herramientas virtuales
(dictapicto, dicta cuento) para trabajar la comprensión del
lenguaje.
Sesión 34:Descubriendo y conociendo las estrategias para el
desarrollo de las habilidades de la vida diaria y autonomía.
Sesión 35:Modelos de Diseño de intervención 1 ABA.
Sesión 36:Modelos de Diseño de intervención 2. TEACCH,
DENVER (Realizar cuento en medida de lectura fácil y convertirlo
a pictogramas).
EvaluaciónAPOYOS A LO LARGO DE LA VIDA DE LAS PERSONAS CON TEA
Sesión 37:Servicios para las personas con autismo y la posibilidad
de un desarrollo pleno.
Sesión 38:La Importancia de la participación de la persona en
una ocupación dentro de un entorno físico y social situado dentro
de un contexto.
Sesión 39:Actividades de la vida diaria de personas adultas
con TEA.
Sesión 40:Análisis de caso: Presentación de materiales finales.
Evaluación