EL TDAH Y EL NEURODESARROLLO
Sesión 1:La primera infancia y los hitos del neurodesarrollo.
Sesión 2:Signos de alarma en el neurodesarrollo infantil y características iniciales del TDAH.
Sesión 3:Criterios diagnósticos del TDAH según el DSM V.
Sesión 4: Exposición: Anamnesis Clínica
EvaluaciónEVALUACIÓN E INFORME NEUROPSICOLÓGICO
Sesión 5:Evaluación de las funciones cognitivas.
Sesión 6:Pruebas para el diagnóstico de TDAH.
Sesión 7:El informe neuropsicológico.
Sesión 8:Elaboración de perfiles cognitivos.
EvaluaciónINTERVENCIÓN TEMPRANA Y PSICOEDUCACIÓN
Sesión 9:Importancia de los cuidados en la etapa prenatal, perinatal y posnatal.
Sesión 10:Importancia de la plasticidad neuronal en los periodos sensibles e influencia de la familia en el tratamiento de los infantes con TDAH.
Sesión 11:Exposición: cuidados durante la gestación.
Sesión 12:Psicoeducación a padres de familia.
EvaluaciónLA INTEGRACIÓN SENSORIAL COMO PROCESO NEUROPSICOLÓGICO
Sesión 13:¿Cómo se expresa el sistema sensorial en los infantes TDAH? ¿Qué dificultades se presentan en el procesamiento sensorial?.
Sesión 14:Planificación de actividades para el desarrollo sensorial visual, táctil, gustativa, olfativa y auditiva.
Sesión 15:Planificación de actividades para el desarrollo sensorial vestibular y propioceptivo.
Sesión 16:Exposición: actividades para el desarrollo del área sensorial según el perfil sensorial del infante.
EvaluaciónEL APRENDIZAJE DE COMPORTAMIENTOS ADAPTATIVOS
Sesión 17:Conductas disruptivas en los infantes TDAH.
Sesión 18:Estudio de caso: planificación de actividades para el aprendizaje conductual en infantes TDAH.
Sesión 19:Planificación de actividades para consultoría para padres en pautas de crianza.
Sesión 20:Planificación de actividades para niños con TDAH – Consultoría educativa.
EvaluaciónREGULACIÓN DE FUNCIONES EJECUTIVAS
Sesión 21:Funciones ejecutivas en el TDAH.
Sesión 22: ¿Cómo trabajar las funciones ejecutivas en infantes con TDAH?
Sesión 23:Principales comorbilidades emocionales en niños con TDAH.
Sesión 24:Estudio de caso: planificación de actividades para la regulación emocional en infantes TDAH.
EvaluaciónTRASTORNOS ASOCIADOS DE FORMA COMÓRBIDA EN EL TDAH
Sesión 25:Trastornos que se presentan comórbidos con el TDAH: el trastorno del espectro autista.
Sesión 26: Trastornos que se presentan comórbidos con el TDAH: el “trastorno específico de aprendizaje con dificultad en la lectura” (dislexia).
Sesión 27:Trastornos que se presentan comórbidos con TDAH: el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y el Trastorno negativista desafiante.
Sesión 28:Estudio de casos- Consultoría educativa.
Evaluación ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EL DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE “DUA”
Sesión 29:Estrategias de enseñanza que promueven la neuroplasticidad.
Sesión 30:El DUA como nuevo enfoque para la educación.
Sesión 31:Modelos de sesiones de EBR con adecuaciones curriculares.
Sesión 32:Exposición: Modelo de sesión con ajustes razonables para aula inclusiva.
Evaluación