INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
Sesión 1: Conceptos generales. - Definiciones sobre elt rastorno y las características principales .
Sesión 2: Trastornos del neurodesarrollo.
Sesión 3: Concepciones sobre la evolución del trastorno.
Sesión 4: Trastorno del espectro autista según el DSM V.
EvaluaciónANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN
Sesión 5: ¿Qué características presentan los estudiantes con trastorno del espectro autista en los diferentes niveles de desarrollo? Sensorial
Sesión 6: Signos de alarma en los reconocimientos de rutina del desarrollo desde el nacimiento a los 2 años.
Sesión 7: Antecedentes familiares, embarazo y parto.
Sesión 8: Reflexiones finales. Cuidados durante el embarazo (Trabajo práctico sobre los antecedentes durante el embarazo). -consultoria educativa.
EvaluaciónCOMORBILIDADES DEL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
Sesión 9:El trastorno y la comunicación.
Sesión 10:El trastorno y las dificultades de aprendizaje
Sesión 11:El trastorno y TDAH
Sesión 12:Trastorno de ansiedad y TEA.
EvaluaciónCOMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
Sesión 13: Desarrollo del lenguaje en el TEA. características y componentes del lneguaje.
Sesión 14: Trastorno de la comunicación social pragmático
Sesión 15: Estimulación de lenguaje de 0 a 3 años.
Sesión 16:Reflexiones finales, actividades en grupo sobre la estimulación de lenguaje cuaderno de estimulación de lenguaje. -asesoría educativa.
EvaluaciónESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN.
Sesión 17: Sistemas alternativos de comunicación.
Sesión 18: El uso de pictogramas.
Sesión 19: Intervención de lenguaje sistemas alternativos de comunicación I (PECS).
Sesión 20:Intervención de lenguaje sistemas alternativos de comunicación II (PECS). Realizando de las Pecs.
EvaluaciónESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE TRABAJO EN EL AULA
Sesión 21:Descubriendo las necesidades educativas de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista-Inclusión educativa.
Sesión 22:DUA-Diseño universal para el aprendizaje.
Sesión 23: Evaluación psicopedagógica
Sesión 24:Evaluación psicopedagógica 2 aplicación. -asesoría educativa.
EvaluaciónINTERVENCIÓN EN CONDUCTA Y TRABAJO CON PADRES
Sesión 25:Importancia de la familia de niños con TEA y su participación en la inclusión educativa.
Sesión 26:Factores que favorecen la inclusión de niños con TEA.
Sesión 27:Conociendo estrategias de manejo conductual en el aula.
Sesión 28:Técnicas de modificación de conducta.
EvaluaciónMATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Sesión 29:Herramientas visuales para trabajar la comprensión del lenguaje. Uso de pictogramas y su elaboración.
Sesión 30:Descubriendo y conociendo las estrategias para el desarrollo de habilidades sociales de autonomía y manejo emocional.
Sesión 31:Modelo de diseño de intervención.
Sesión 32:Presentación de materiales finales.
Evaluación