ESTIMULACIÓN TEMPRANA, BASES,
FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y ÁREAS
Sesión 1:Concepto e importancia de la estimulación
temprana.
Sesión 2: Bases y fundamentos científicos de la estimulación
temprana.
Sesión 3:Áreas a trabajar en estimulación temprana.
Sesión 4:La neurociencia y el aprendizaje en la atención
temprana
EvaluaciónDESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO DE
0 A 3 AÑOS
Sesión 5:El valor de los cuidados infantiles en la estimulación
temprana.
Sesión 6:Aseo diario y cambio de ropa.
Sesión 7:Momento de la alimentación.
Sesión 8:El sueño y control de esfínteres.
EvaluaciónDESARROLLO DE LAS ÁREAS EN ESTIMULACIÓN
TEMPRANA
Sesión 9:La actividad autónoma y el juego libre.
Sesión 10:Desarrollo del área cognitiva del infante.
Sesión 11:Desarrollo del área de lenguaje del infante.
Sesión 12:Desarrollo del área socio emocional del infante
– consultoría educativa.
EvaluaciónORIENTACIONES PARA EL TRABAJO
EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Sesión 13:Gestión de emociones de los niños y niñas de
0 a 3 años.
Sesión 14:El juego como estrategia de aprendizaje.
Sesión 15:Espacio y materiales en estimulación temprana.
Sesión 16:Actividades para fortalecer el desarrollo sensorial.
EvaluaciónDESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO
DE 0 A 1 AÑOS
Sesión 17:Comienzos del desarrollo físico del niño.
Sesión 18:Desarrollo del área de psicomotricidad.
Sesión 19:Características psicomotoras del niño 0 a 06 meses.
Sesión 20:Características psicomotoras del niño de
07 a 12 meses– consultoría educativa.
EvaluaciónDESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO
DE 1 A 3 AÑOS
Sesión 21: Características psicomotoras del niño 12 a 18 meses.
Sesión 22:Características psicomotoras del niño de
18 a 24 meses.
Sesión 23:Características psicomotoras del niño de
2 a 3 años.
Sesión 24:Elaboración de actividades psicomotoras.
EvaluaciónMATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Sesión 25: Planificación en estimulación temprana.
Sesión 26: Elaboración de lista de cotejo.
Sesión 27: Planificación de la programación anual,
mensual y semanal.
Sesión 28:Taller elaboración de material educativo para
estimulación temprana– consultoría educativa.
EvaluaciónESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO CON LOS
NIÑOS EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Sesión 29:Aplicación de técnicas gráfica plástica en
estimulación temprana.
Sesión 30:Aplicación de la literatura infantil en estimulación
temprana.
Sesión 31:Administración y creación de un centro de
estimulación.
Sesión 32:Presentación de trabajo final.
Evaluación