Marco Teórico
Sesión 1: Definiciones sobre bases teóricas del lenguaje.
Sesión 2: Trastornos de lenguaje y comunicación según DSM-5.
Sesión 3: Intervención temprana: nociones generales .
Sesión 4: Alteraciones del aparato fonador.
EvaluaciónLenguaje y Trastornos del Neurodesarrollo
Sesión 5: Trastorno específico del lenguaje – TEL / Trastorno de
lenguaje tardío.
Sesión 6: Trastornos del espectro autista – TEA.
Sesión 7: Estrategias de intervención en TEA / Actividad grupal.
Sesión 8: Discapacidad intelectual.
EvaluaciónBaterías de Pruebas de Evaluación de Lenguaje
Sesión 9: Prueba PLON-R (Uso – contenido – forma).
Sesión 10: Prueba estandarizada GARNER (expresiva –
comprensiva).
Sesión 11: Prueba estandarizada PEABODY (prueba de lenguaje y
aprendizaje).
Sesión 12: Elaboración de Anamnesis e informes de lenguaje -
Asesoría educativa.
EvaluaciónProgramación
Sesión 13: Diseño del plan de intervención de lenguaje / Ejemplos.
Sesión 14: Diseño de sesiones de intervención de lenguaje / Ejemplos.
Sesión 15: Exposición de plan de intervención de lenguaje.
Sesión 16: Exposición de sesiones de intervención de lenguaje -
Asesoría educativa.
EvaluaciónElaboración de Cuadernos
Sesión 17: Elaboración de cuaderno de estimulación de lenguaje.
Sesión 18: Exposición del cuaderno de estimulación de lenguaje.
Sesión 19: Elaboración de cuaderno de terapia de lenguaje.
Sesión 20: Exposición del cuaderno de terapia de lenguaje -
Asesoría educativa.
EvaluaciónEstrategias de Intervención en Lenguaje
Sesión 21: Estrategias de estimulación de lenguaje de 0 a 3 años I.
Sesión 22: Estrategias de estimulación de lenguaje de 0 a 3 años II
/ Exposición.
Sesión 23: Estrategias de intervención en lenguaje de 3 a 8 años I.
Sesión 24: Estrategias de intervención en lenguaje de 3 a 8 años II
/ Exposición.
EvaluaciónMetodología, Recursos y Materiales
Sesión 25: Conciencia fonológica aplicada a la terapia de lenguaje
/ Actividad grupal.
Sesión 26: Elaboración de material estructurado y no
estructurado / Exposición.
Sesión 27: Elaboración de plan de apertura para centros de
terapia de lenguaje.
Sesión 28: Presentación del plan de apertura para centros y
afiches o propagandas.
EvaluaciónAplicación de Estrategias de Intervención en Lenguaje
Sesión 29: Selección y estudio de casos: Parte I.
Sesión 30: Prácticas de intervención en lenguaje: Parte I.
Sesión 31: Prácticas de intervención en lenguaje: Parte II.
Sesión 32: Selección y estudio de casos: Parte II.
Evaluación