Introducción a la psicología educativa: retos objetivos y clasificación
Sesión 1: Conceptos generales, psicología educativa: orígenes, historia y clasificación.
Sesión 2: Período y comienzos de la psicología siglo XX.
Sesión 3: Importancia de la psicología educativa en la actualidad.
Sesión 4: Perfil del psicólogo educativo, su rol y funciones en la educación.
Evaluación Teorías psicológicas aplicadas a la educación
Sesión 5:Teorías cognitivas del aprendizaje Piaget y Lev Vygotsky.
Sesión 6: Bruner y el aprendizaje por descubrimiento, David Ausubel y el aprendizaje significativo.
Sesión 7: Exposición de las teorías del aprendizaje aplicadas a la educación
Sesión 8: Reflexiones finales de las teorías del aprendizaje - Asesoría educativa.
Evaluación El desarrollo humano e inteligencia emocional como base para su desempeño escolar
Sesión 9:El desarrollo del lenguaje y cognitivo del estudiante.
Sesión 10: Desarrollo emocional y psicomotor.
Sesión 11: Inteligencia emocional y rendimiento escolar.
Sesión 12:
Problemas más comunes en el ambiente educativo. Generalidades: convivencia escolar, baja autoestima, bullying, problemas de conducta
Evaluación Habilidades necesarias para potenciar el desempeño escolar del alumno-dinámicas de fortalecimiento
Sesión 13: Autoestima: tipos y su influencia en el aprendizaje y en la prevención del Bullying.
Sesión 14:Habilidades sociales y convivencia escolar, su importancia en el ambiente educativo. Prevención de la violencia escolar.
Sesión 15: Dinámicas de grupo para fortalecimiento de los estudiantes.
Sesión 16:
Actividades para inicial, primaria y secundaria - Asesoría educativa.
Evaluación Problemas de aprendizaje en el ambiente educativo
Sesión 17: Definición de aprendizaje y problemas de aprendizaje según DSM V.
Sesión 18:Problemas de aprendizaje en el ambiente educativo
Sesión 19: Trastornos del aprendizaje más comunes en el ambiente educativo. Análisis de caso.
Sesión 20:
Inclusión educativa para estudiantes con NEE. EVALUACIÓN MENSUAL
Evaluación Procesos psicológicos básicos para el aprendizaje. neurociencia
Sesión 21:La neurociencia y neuroeducación, su influencia en el aprendizaje.
Sesión 22: Procesos psicológicos y funciones ejecutivas, necesarias para el aprendizaje.
Sesión 23:La inteligencia e inteligencias múltiples y su importancia en el ámbito educativo
Sesión 24:
Estilos de aprendizaje - Asesoría educativa.
EvaluaciónConducta y problemas de conducta en los estudiantes, manejo en el aula
Sesión 25:Relación del psicólogo educativo con padres de familia y el trabajo de escuela para padres. Actividades.
Sesión 26:Definición de conducta y modificación de conducta.
Sesión 27:Técnicas de modificación de conducta I.
Sesión 28:Técnicas de modificación de conducta II. Análisis de caso.
Evaluación La psicología educativa y la importancia de la participación del docente para potenciar el desarrollo integral del estudiante
Sesión 29:Estilos de enseñanza del docente y características de los docentes efectivos.
Sesión 30:nteligencia emocional de los docentes y liderazgo efectivo. Trabajo con docentes.
Sesión 31:El docente y su actuación en la tutoría y plan tutorial
Sesión 32:Orientación vocacional y proyecto de vida.
Evaluación