Sesión 1: Conceptos generales. Psicología
educativa orines e historia y clasificación.
Sesión 2: Periodo y comienzos de la Psicología siglo XX.
Sesión 3: Importancia de la psicología Educativa en la actualidad.
Sesión 4: Perfil del Psicólogo educativo
su rol y funciones en la educación.
Evaluación Mensual
Sesión 5: Teorías cognitivas del aprendizaje Piaget y Lev Vygotsky.
Sesión 6: Bruner y el aprendizaje por descubrimiento, David Ausubel y el aprendizaje significativo. Trabajo Grupal.
Sesión 7: Exposición de las teorías del aprendizaje aplicadas a la educación.
Sesión 8: Reflexiones finales de las teorías del aprendizaje. Consultoría educativa.
Evaluación Mensual
Sesión 9: El desarrollo del Lenguaje y cognitivo del estudiante.
Sesión 10: El desarrollo del Lenguaje y cognitivo del estudiante.
Sesión 11: Inteligencia emocional y rendimiento escolar.
Sesión 12: Problemas más comunesen el ambiente educativo.
Generalidades: convivencia escolar, baja autoestima, bulliyng, problemas de conducta.
Evaluación Mensual
Sesión 13: Autoestima: Tipos y su influencia en el aprendizaje y en la prevención del Bulliyng.
Sesión 14: Habilidades sociales y convivencia
escolar, su importancia en el ambiente
educativo. Prevención de la violencia escolar.
Sesión 15: Dinámicas de grupo para fortalecimiento de los estudiantes (dejar actividad a los alumnos para la aplicación).
Sesión 16: Actividades para inicial, primaria y
secundaria. Consultoría educativa
Evaluación Mensual
Sesión 17: Definición de aprendizaje y problemas de aprendizaje según DSM V.
Sesión 18: Problemas de aprendizaje en el ambiente educativo.
Sesión 19: Trastornos del aprendizaje más comunes en el ambiente educativo. Análisis de caso.
Sesión 20: Inclusión educativa para estudiantes con NEE.
Evaluación Mensual
Sesión 21: La Neurociencia y Neuroeducación, su influencia en el aprendizaje.
Sesión 22: Procesos Psicológicos y funciones ejecutivas, necesarias para el aprendizaje.
Sesión 23: La inteligencia e inteligencias múltiplesy su importancia en el ámbito educativo.
Sesión 24: Estilos de aprendizaje. Consultoría educativa
Evaluación Mensual
Sesión 25: Relación del psicólogo educativo con padres de familia y el trabajo de escuela para padres. Actividades.
Sesión 26: Definición de conducta y modificación de conducta.
Sesión 27: Técnicas de modificación de conducta I.
Sesión 28: Técnicas de modificación de conducta II. Análisis de caso.
Evaluación Mensual
Sesión 29: Estilos de enseñanza del docente
y características de los docentes efectivos.
Sesión 30: Inteligencia emocional de los
docentes y liderazgo efectivo. Trabajo con
docentes.
Sesión 31: El docente y su actuación en la
tutoría y plan tutorial.
Sesión 32: Orientación vocacional y proyecto
de vida.
Evaluación Mensual