Sesión 1: Conceptos generales: psicología educativa, orígenes, historia y clasificación.
Sesión 2: Período y comienzos de la psicología siglo XX.
Sesión 3: Importancia de la psicología educativa en la actualidad.
Sesión 4: Perfil del psicólogo educativo su rol y funciones en la educación.
Evaluación Mensual
Sesión 5: Teorías cognitivas del aprendizaje Piaget y Lev Vygotsky.
Sesión 6: Bruner y el aprendizaje por descubrimiento, David Ausubel y el aprendizaje significativo.
Sesión 7: Las teorías del aprendizaje en el ambiente educativo.
Sesión 8: Teorías del aprendizaje y funciones cognitivas.
Evaluación Mensual
Sesión 9: El desarrollo del lenguaje y cognitivo del estudiante.
Sesión 10: Desarrollo emocional y psicomotor.
Sesión 11: Inteligencia emocional y rendimiento escolar.
Sesión 12: Importancia del desarrollo integral de los alumnos y su participación del psicólogo educativo.
Evaluación Mensual.
Evaluación Mensual
Sesión 13: Autoestima: tipos y su influencia en el aprendizaje.
Sesión 14: Habilidades sociales y su importancia en el ambiente educativo.
Sesión 15: Dinámicas de grupo para fortalecimiento de los estudiantes (dejar actividad a los alumnos para la aplicación).
Sesión 16: Actividades para inicial, primaria y secundaria (lo realizan los alumnos).
Evaluación Mensual
Sesión 17: Definición de aprendizaje y problemas de aprendizaje según DSM V. ¿Cuándo es inclusión educativa?
Sesión 18: Problemas de aprendizaje más comunes en el ambiente educativo. Análisis de caso.
Sesión 19: Estilos de aprendizaje.
Sesión 20: La neurociencia y su influencia en el aprendizaje.
Evaluación Mensual
Sesión 21: Estilos de enseñanza del docente y características de los docentes efectivos.
Sesión 22: Inteligencia emocional de los docentes y liderazgo efectivo. Trabajo con docentes.
Sesión 23: El docente y su actuación en la tutoría y plan tutorial.
Sesión 24: El docente y la relación con los padres de familia.
Evaluación Mensual
Sesión 25: Trabajo del psicólogo educativo con padres de familia. Actividades.
Sesión 26: Definición de conducta y modificación de conducta.
Sesión 27: Técnicas de modificación de conducta I.
Sesión 28: Técnicas de modificación de conducta II. Análisis de caso.
Evaluación Mensual