Sesión 1: Conceptos generales. – Psicología educativa,
orígenes, historia y clasificación.
Sesión 2: Periodo y comienzos de la psicología siglo XX.
Sesión 3: Importancia de la psicología educativa en la
actualidad.
Sesión 4: Perfil del psicólogo educativo y su rol en la educación.
Evaluación mensual.
Sesión 5: Teorías cognitivas del aprendizaje Piaget y Lev Vygotsky.
Sesión 6: Bruner y el aprendizaje por descubrimiento, David Ausubel
y el aprendizaje significativo.
Sesión 7: Las teorías del aprendizaje en el ambiente educativo.
Sesión 8: Teorías del aprendizaje y funciones cognitivas.
Evaluación mensual.
Sesión 9: El desarrollo del lenguaje y cognitivo del estudiante.
Sesión 10: Desarrollo emocional y psicomotor.
Sesión 11: Inteligencia emocional y rendimiento escolar.
Sesión 12: ¿Por qué es importante que el psicólogo educativo
conozca del desarrollo integral del estudiante?
Dinámicas de fortalecimiento para el desarrollo emocional.
Evaluación mensual.
Sesión 13: Definición de aprendizaje y problemas de aprendizaje
según DSM V. ¿Cuándo es inclusión educativa?
Sesión 14: Problemas de aprendizaje más comunes en el ambiente
educativo. Análisis de casos.
Sesión 15: Estilos de aprendizaje.
Sesión 16: La neurociencia y su influencia en el aprendizaje.
Evaluación mensual.
Sesión 17: Estilos de enseñanza del docente.
Sesión 18: Características de los docentes efectivos.
Sesión 19: Inteligencia emocional en los docentes. Trabajo con docentes.
Sesión 20: Relación entre la psicología y la educación.
Evaluación mensual.
Sesión 21: Definición de conducta y modificación de conducta.
Sesión 22: Técnicas de modificación de conducta. Análisis de casos.
Sesión 23: Tutoría y plan tutorial.
Sesión 24: Trabajo del psicólogo educativo con padres de familia.
Actividades.
Evaluación mensual.